Yo soy

Yo soy artesano en espuelas”
Soy luthier, me llamo Jerónimo Antonio Galleguillos Aguirre”
Soy Jaime, el carnicero del barrio”

extracto de audios reproducidos en la exposición

Podríamos decir que a esta altura, la pregunta por el ser ya es clásica, no por esto pasada de moda. A todos y a toda época le corresponde preguntarse por el ser; sobre lo que nos constituye como personas y por lo que nos construye socialmente.

A nosotros en particular, por ejemplo, nos atañe contraponer la idea del ser al sistema que nos rige; el que plantea por un lado la individualización extrema y clasificación mediante la asignación de un nombre, un número de identificación (rut), la clasificación de nuestra imagen (foto carnet), huella digital, iris, ADN, etc., y por otro el completo desvanecimiento del individuo o ente enfrentado y sometido al conjunto del sistema que le asigna un determinado lugar y posición, y que sin embargo puede ser reemplazado con facilidad, cual pieza defectuosa de una maquina.

La instalación que nos presentan Loreto Sánchez y Paulina Márquez nos exige- plantea primeramente diferenciar la noción del ser con la de ente, para luego sumergirnos en estos 3 mundos próximos entre sí.

A grandes rasgos podríamos “definir” al ser como lo que constituye al ente (ej: una persona) y a este último como lo constituido por el ser.

Es decir, lo que constituiría a estás 3 personas o cada uno de nosotros, serían -en parte- nuestras prácticas cotidianas: el trabajo, nuestros estudios, gustos, pasiones, etc.

Para Jaime Galleguillos Luthier, Mario Santana Espuelero y Jaime Bosa Carnicero, sus oficios son inseparables y determinantes en la construcción de su identidad.

El oficio son ellos y ellos son el oficio; son sus costumbres, secretos, habilidades, inventos, dificultades, aciertos y errores, son su sustento.

En esta oportunidad, ingresar a La Sala es adentrarse o aproximarse al mundo de estas 3 personas, al sortear cada tela develamos una capa de ellos, al observar las huellas del trabajo en sus pecheras y al escuchar esta especie de mantra que constituyen sus voces, el sonido de sus herramientas y los procedimientos de sus oficios, es que nos conectamos también con la pulsión del ser.

Es gracias a la persistencia y resistencia de sus prácticas-vidas es que podemos aún identificarnos.

La Palmilla Oriente






(La presente exposición en La Palmilla Oriente, surge de la investigación que hace un par de años comenzaron Loreto Sánchez y Paulina Márquez en relación a oficios que aún son practicados en nuestra comuna y sus alrededores.
Aquella investigación de carácter patrimonial, es el punto de partida para este trabajo artístico.)